Actividades / Proyecto "Big Bang"

Trabajo conjunto de las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales mediante proyectos. Se pretende que los grupos de cada localidad, formados por diferentes cursos y todas las unidades de nuestro CRA, trabajen en el mismo proyecto con un eje vertebrador o centro de interés que es, el paso del tiempo. Desde la formación del universo a la actualidad, iremos investigando y aprendiendo que ocurre en cada momento y recogeremos la información más importante, la desarrollaremos, la procesaremos y la compartiremos, gracias al trabajo cooperativo de cada aula y de todas las de nuestro CRA.

Presentación del Proyecto.

La programación del proyecto recoge las diferentes unidades de programación de las que consta, y dentro de cada una de ellas, la temporalización, la secuenciación de los libros de texto como material de consulta, los contenidos a trabajar, los criterios de evaluación concretados en estándares de aprendizaje a evaluar y los criterios de calificación e instrumentos de evaluación para evaluarlos.

Ver la programación del Proyecto.

Para la realización de los diferentes proyectos, se crea un acceso a Google Classroom, donde se pone a disposición del profesorado el material necesario para llevar a cabo cada unidad de programación. Esta selección de material, realizada desde la coordinación de todo el profesorado incluido en el proyecto, sirve para: completar, enriquecer, reforzar, ampliar y profundizar el trabajo de aula.

Del mismo modo, desde este acceso, se pretende crear un modelo de "Flipped Classroom" en el cual los alumnos puedan tener material seleccionado para poder trabajar desde cualquier lugar fuera del aula y posteriormente en clase practicar lo aprendido, resolviendo dudas, generando debates y reflexiones etc...

Es necesaria para la realización del proyecto, la comunicación y coordinación entre las diferentes aulas inmersas en el mismo. Debido a la distancia que nos separa, tenemos que hacer uso de las herramientas tecnológicas que nos permitan poder hablar, escuchar, vernos y ponernos de acuerdo, cooperar, para realizar nuestros trabajos de forma correcta. Se crea por tanto un acceso a una sala de reuniones virtual, en la cual nos reuniremos de forma periódica.

Se crea una linea del tiempo virtual, donde los alumnos podrán generar contenido de lo trabajado en cada unidad de programación. Es el resultado del trabajo y sirve para su visionado y estudio.

Para cada unidad de programación, se emite un programa de radio en cada localidad. Los alumnos preparan los contenidos del programa, dando difusión a lo trabajado en el aula y a los aprendizajes adquiridos.