PROGRAMA DE ENSEÑANZA DE HABILIDADES DE INTERACCIÓN SOCIAL

 

INTRODUCCIÓN

 

La adquisición de  habilidades sociales fomenta  el desarrollo de conductas responsables que busquen el bien propio junto con el de los demás.

Para abordar nuestro programa de adquisición de habilidades sociales, hemos tomado como referencia el libro “Programa de Enseñanza de Habilidades de Interacción Social “de la autora Mª Inés  Monjas Casares.

En primer lugar hacemos una breve descripción de las técnicas de enseñanza que hemos considerado más oportunas a modo de introducción a nuestro proyecto de trabajo.

TÉCNICAS DE ENSEÑANZA:

 

Se realizará un Sociograma

Entrenamiento autoinstruccional: Son instrucciones verbales que cada uno se dice a si mismo cuando afronta la tarea, (pueden ser en voz alta, baja o mentalmente) y deben incluir autoevaluación, autocorrección y auto refuerzo

Diálogo, discusión, debate, Asamblea, puesta en común: el alumnado se involucra activamente en el entrenamiento y aporta ejemplos concretos y específicos de su vida

Modelado: Exponemos al alumnado a varios modelos que exhiben las conductas que tiene que aprender. Puede realizarse mediante cuentos, vídeos, canciones, power point, murales, dibujos, marionetas, títeres, fotografías, carteles, lecturas,… siempre que sean adecuados a la edad y de interés para el alumnado.

Moldeamiento: reforzamiento de conductas  cada vez más parecidas a la conducta que se espera obtener.

Práctica: Ensayo de las conductas y habilidades que tiene que conseguir aprender. Se puede realizar mediante Role Playing y Práctica Oportuna. El role playing es una dramatización de la conducta simulada, la práctica oportuna consiste en poner en practica la habilidad en un momento “oportuno” durante la jornada de los días de clase.

Reforzamiento: Decir o hacer algo agradable al niño o niña después de su buena ejecución; el adulto o sus iguales le comunican que aprueban su conducta.

Retroalimentación: Consiste en proporcionar al alumnado la información de cómo ha realizado la práctica de la habilidad que está aprendiendo a fin de que conozca que pasos ha realizado correctamente y dar información en caso de que necesite mejorarse alguno de ellos.

Compañeros tutores: Los compañeros que gocen de mejores habilidades sociales y que tienen ganas de ayudar a los demás participarán como agentes de enseñanza reforzando o incitando a sus compañeros a iniciar o mantener interacciones sociales positivas, animando a los que tienen menos habilidades a participar ayudándoles o reforzando las conductas positivas de sus compañeros.

 

TEMPORALIZACIÓN:

 

El profesorado que interviene en el aula durante un mes trabajará la habilidad que considere más adecuada a su grupo clase, aunque esta  temporalización  se podrá alargar o acortar a criterio del profesorado.

Se preparará un cartel visible para que toda la comunidad educativa sea consciente de la habilidad que se está aprendiendo y pueda colaborar en el refuerzo de la misma. Todo el profesorado que participa en el aula se coordinará y repartirá las actividades en sus clases para facilitar el cumplimiento de las mismas sin que se solapen o repitan.

Actividades Generales:

Se iniciará el trabajo con un cuento. El profesorado lo trabajará a criterio propio, es decir, que teniendo en cuenta el nivel de su alumnado preparará tareas de comprensión, de discusión, dibujos, tertulia, grabación de la lectura, vídeo, inventar otros finales,…

La segunda tarea será el decálogo si en el grupo de actividades está sugerido. Se puede plasmar en mural,  power point, dibujos, cartel publicitario, grabación, vídeo,… según la edad del alumnado el profesor/a encargado elegirá la actividad o actividades para trabajarlo.

Otras actividades:

Las actividades referidas a los pasos conductuales específicos de la actividad serán de asamblea, lluvia de ideas, diálogo, discusión e instrucción verbal o escrita, es decir que pueden acabar resumidos en un póster decorativo en la clase que recuerde los acuerdos a los que hemos llegado. En los grupos de tercer ciclo se pueden usar las nuevas tecnologías para preparar un power point, carteles,…

El profesorado permanecerá atento a las actuaciones del alumnado para que el refuerzo y el feedback se presenten en el momento adecuado.

 

Teniendo en cuenta que hay escuelas unitarias y otras de más unidades las actividades sugeridas se realizarán con el grupo clase, se adaptarán al nivel del alumnado que se tiene y el nivel de exigencia para cada alumno será el correspondiente a su edad. Algunas actividades aunque estén encasilladas en un nivel se tomarán para el grupo clase internivelar  con las adaptaciones oportunas para un tratamiento individualizado. En este caso se han puesto en un nivel u otro por cuestiones de organización. 

 

Área 1. Habilidades básicas de interacción social

1.1.  Sonreír  y reír

Generales: Cuento Sonrisa

                      Decálogo Sonrisa

 

E. Infantil     Actividades la sonrisa

1º Ciclo

2º Ciclo  

3º Ciclo

1.2.  Saludar

Generales: decálogo del saludo.docx

E. Infantil Actividades saludar

1º Ciclo

2º Ciclo

3º Ciclo

 

1.3.  Presentaciones

Generales 

E. Infantil

1º Ciclo

2º Ciclo Actividades de presentación

3º Ciclo

 

 

1.4.  Favores

Generales

E. Infantil

1º Ciclo

2º Ciclo Pedir favores

3º Ciclo

 

1.5.  Cortesía y amabilidad

Generales: Cuento de la amabilidad

E. Infantil Cortesía y amabilidad

                  Decálogo de la amabilidad

1º Ciclo

2º Ciclo     Decálogo de la amabilidad

3º Ciclo     Actividades de amabilidad y cortesía

 

 

Área 2. Habilidades para hacer amigos y amigas

2.1. Reforzar a los otros  CUENTOS 2.1.docx

Generales

E. Infantil

1º Ciclo    Reforzar a los otros Cariñograma.

2º Ciclo    Buzón Critico, felicito y propongo. Asamblea 

        3º Ciclo

2.2. Iniciaciones sociales

Generales

E. Infantil

1º Ciclo

2º Ciclo Role Playing y Práctica Oportuna

        3º Ciclo

2.3. Unirse al juego con otros

Generales

E. Infantil

1º Ciclo

2º Ciclo Actividad para unirse al juego con otros

        3º Ciclo

2.4. Ayuda 

Generales CUENTO 2.4.docx

E. Infantil

1º Ciclo

2º Ciclo

3º Ciclo

 

2.5. Cooperar y compartir

Generales  CUENTOS  2.5.docx

E. Infantil

1º Ciclo

2º Ciclo Actividades para cooperar y compartir

3º Ciclo

 

 

 

Área 3. Habilidades conversacionales

3.1. Iniciar conversaciones.

Generales

E. Infantil

1º Ciclo

2º Ciclo

3º Ciclo

 

3.2. Mantener conversaciones

Generales   Decálogo de las conversaciones

E. Infantil

1º Ciclo

2º Ciclo Actividades para iniciar, mantener y terminar conversaciones

3º Ciclo

 

3.3. Terminar conversaciones

Generales

E. Infantil

1º Ciclo

2º Ciclo

3º Ciclo

 

3.4. Unirse a la conversación de otros

3.5. Conversaciones de grupo

 

 

Área 4. Habilidades relacionadas con los sentimientos , emociones y opiniones

4.1. Autoafirmaciones positivas

Generales  CUENTO 4.1.docx

E. Infantil

1º Ciclo

2º Ciclo Actividades Autoafirmaciones positivas

3º Ciclo

 

4.2. Expresar emociones

Generales

E. Infantil  Emociones o sentimientos

1º Ciclo

2º Ciclo Asamblea

3º Ciclo

 

4.3. Recibir emociones

Generales

E. Infantil

1º Ciclo

2º Ciclo Actividades Expresar y recibir emociones

3º Ciclo

 

4.4. Defender los propios derechos

Generales

E. Infantil

1º Ciclo

2º Ciclo Actividades para defender los propios derechos

3º Ciclo

 

4.5. Defender las propias opiniones Generales

Generales  DECÁLOGO DE LA ASERTIVIDAD.docx

 E. Infantil

1º Ciclo

2º Ciclo

3º Ciclo

 

 

 

Área 5. Habilidades de solución de relaciones interpersonales

5.1. Identificar problemas interpersonales

Generales

E. Infantil

1º Ciclo

2º Ciclo Actividades para identificar problemas interpersonales

3º Ciclo

 

5.2. Buscar soluciones

Generales

E. Infantil

1º Ciclo

2º Ciclo Actividades para buscar soluciones

3º Ciclo

 

5.3. Anticipar consecuencias

Generales

E. Infantil

1º Ciclo

2º Ciclo Actividades para anticipar consecuencias

3º Ciclo

 

5.4. Elegir una solución

Generales

E. Infantil

1º Ciclo

2º Ciclo Actividades de resolución de problemas

3º Ciclo

 

5.5. Probar la solución

Generales

E. Infantil

1º Ciclo

2º Ciclo Actividades para probar una solución

3º Ciclo

 

 

 

Área 6. Habilidades para relacionarse con los adultos

6.1. Cortesía con el adulto

Generales

E. Infantil

1º Ciclo

2º Ciclo Actividades de cortesía con el adulto

3º Ciclo

 

6.2. Refuerzo al adulto

Generales

E. Infantil

1º Ciclo

2º Ciclo Actividades de refuerzo al adulto

3º Ciclo

 

6.3. Conversar con el adulto

Generales

E. Infantil

1º Ciclo

2º Ciclo Actividades para conversar con el adulto

3º Ciclo

 

6.4. Peticiones al adulto

Generales

E. Infantil

1º Ciclo

2º Ciclo  Actividades de peticiones al adulto

3º Ciclo

 

6.5. Solucionar problemas con adultos

Generales

E. Infantil

1º Ciclo

2º Ciclo  Actividades para solucionar problemas con el adulto

3º Ciclo

 

 

 

 

Felicito critico propongo

 

Cariñograma

Prgrama de economía de fichas, que consiste en preparar un cartel de doble entrada con el nombre de los alumnos y se le hará corresponder la cara de un niño sonriente, triste o normal, según haya sido la evaluación de sus habilidades deconvivencia durante ese día.

Libros para trabajar cada uno de las habilidades por ciclos Bibliografía Plan Convivencia.docx