Documentos / Proyecto Curricular de Etapa

Los centros docentes juegan un papel activo en la determinación del currículo, por lo que, dentro del ejercicio de su autonomía pedagógica, elaboran el Proyecto Curricular de Etapa, de acuerdo con el currículo de la Comunidad autónoma de Aragón. Este proyecto forma parte del Proyecto educativo del centro, como fruto de la participación del profesorado en el diseño de la intervención educativa.

El P.C.E. incluye los siguientes aspectos:

Contextualización de los objetivos generales de la Educación Primaria en el centro.
Líneas pedagógicas del centro.
Procedimiento para desarrollar la evaluación de los aprendizajes de los alumnos.
Disposiciones sobre la promoción del alumnado.
Información esencial a las familias sobre el aprendizaje y evaluación de los alumnos.
Criterios y estrategias para la coordinación entre áreas de conocimiento, niveles y etapas.
Procedimientos para evaluar los procesos de enseñanza y la práctica docente.
Plan de implementación de elementos transversales.
El Plan de utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Proyecto Lingüístico de Centro: desarrollo de la expresión y comprensión oral y escrita en todas las áreas de conocimiento de la etapa.
Proyecto bilingüe y/o plurilingüe, en su caso.
Proyectos de innovación e investigación educativa.
Programaciones didácticas elaboradas por cada uno de los Equipos Didácticos.

P.C.E
INFANTIL

P.C.E

La programación didáctica en Infantil. C.A.P.
  L.C.R.
  C.E.

La programación didáctica en Primaria es el instrumento de planificación curricular específico y necesario para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Las programaciones didácticas de cada nivel incluyen en cada área:

Introducción, contribución al desarrollo de las competencias clave, objetivos, contenidos y metodología.
Criterios de evaluación y concreción. Graduación por niveles.
Criterios de calificación: asociación de estándares de aprendizaje evaluables, instrumentos de evaluación e indicadores de logro.
Estándares de aprendizaje evaluables mínimos para superar el área de conocimiento.
Diseño de la evaluación inicial y consecuencias de su resultados.
Medidas de atención a la diversidad relacionadas con el grupo específico de alumnos. (Ver P.A.D.)
Programa de apoyo, refuerzo, recuperación, ampliación propuesto al alumnado y evaluación de los mismos. (Ver P.A.D.)
Concreción desde el nivel al Plan de competencia lingüística. (Ver Proyecto Lingüístico de Centro)
Tratamiento de los elementos transversales.
Mecanismos de revisión, evaluación y modificación de las Programaciones Didácticas en relación con los resultados académicos y procesos de mejora.

La función tutorial y orientadora está dirigida al desarrollo integral y equilibrado de todas las capacidades del alumnado, favoreciendo su socialización. Forma parte de la actividad docente de todo el profesorado. La función tutorial y orientadora se incorpora de manera integrada al propio proceso de desarrollo del currículo. Para su planificación y aplicación, los centros, con la implicación de todo el profesorado y con el asesoramiento de los servicios de orientación educativa y psicopedagógica, elaboran un Plan de orientación y acción tutorial que incorporan a su Proyecto curricular de etapa.

Es un documento pedagógico-didáctico que articula a medio y largo plazo el conjunto de actuaciones del equipo docente, relacionadas con los objetivos de la orientación personal, académica y profesional y la acción tutorial que de manera coordinada se proponen para las distintas etapas y enseñanzas en el centro en coherencia con el proyecto educativo.

Plan de orientación y acción tutorial

Para dar una respuesta educativa, en general, a todo el alumnado del centro, y en particular, al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, los centros elaboran un Plan de atención a la diversidad, que incorporan a su Proyecto curricular de etapa. Este Plan debe contener, además de un análisis del contexto social y cultural del centro, las correspondientes prioridades y las medidas previstas para llevarlo a cabo.

Los mecanismos de apoyo, que deberán ponerse en práctica tan pronto como se detecten dificultades de aprendizaje, serán tanto organizativos como curriculares.

Plan de atención a la diversidad