Actividades / Proyecto Pizarra Digital

La Orden de 22 de febrero de 2006 («Boletín Oficial de Aragón» 8/03), del Departamento de Educación, Cultura y Deporte estableció las bases y convocó la participación de los centros educativos para el desarrollo del programa «Pizarra digital» durante el curso 2006-07. El C.R.A. “Arco Iris” solicitó participar en esta convocatoria. La ORDEN de 12 de junio de 2006, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se resolvía la convocatoria de dicho programa, seleccionó a nuestro C.R.A. para el desarrollo del proyecto, obteniendo además de conexión a internet inalámbrica, la siguiente dotación de material por aula: (Las pantallas fueron donadas por los Ayuntamientos)

Plan de utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Durante el curso 2006/2007 se realizó:

Inventariado, etiquetado y distribución de todo el material.

Montaje de las distintas aulas del C.R.A.

El profesorado participó en la formación ofrecida por el C.P.R. de Monzón.

En cada aula se dieron los primeros pasos, valorándolos positivamente.

Curso 2007/2008

Se lleva a cabo el mantenimiento de equipos (hardware estropeado y conectividad) en colaboración con el servicio técnico. Todo el profesorado participó en el diseño y puesta en marcha de la página web del centro. Valoración, planificación y desarrollo de nuevas estrategias de trabajo en el aula en colaboración con la asesoría del C.P.R.

Curso 2008/09. Debido a la importancia de la imagen y del sonido de este recurso multimedia se nos plantean nuevas necesidades como, dotar a las aulas de una infraestructura que aumente su calidad. Se presenta un plan de mejora que es subvencionado por los ayuntamientos de cada localidad. Se instalan en las aulas de una forma fija los recursos que teníamos, más un amplificador de sonido y unos altavoces. Manual de puesta en funcionamiento del aula. Ver aula.

Curso 2009/10. Una vez equipadas las aulas de Primaria se decide realizar lo mismo con las aulas de Infantil, para que todas las aulas y todos los alumnos puedan aprovecharse de estos recursos. Se instala un proyector Optoma ES522, un ordenador y en algunas localidades es necesario colocar una pantalla.
Curso 2010/11. Después de la inversión hecha y del uso dado a las nuevas tecnologías, creemos necesario ampliar los periféricos con un escaner y una webcam por aula. Se realiza la compra e instalación de ambos.

Curso 2013/14. Decidimos retirar el material informático obsoleto como los Pentium III y adquirir para las clases de E. Infantil nuevos equipos con procesadores I3. Se realiza la compra e instalación de los mismos.

Curso 2014/15. Para equipar las aulas de manera completa, se realiza la compra e instalación de siete Pizarras Digitales Interactivas, recurso que hasta la fecha no se disponía en el centro. Se colocan en las aulas de primaria, aunque el uso de las mismas es para todo el alumnado.

Curso 2015/16. El correcto funcionamiento y uso de las PDI precisa la adquisición de un equipo informático con un buen procesador I3 para cada PDI. Se compran siete equipos y se instalan en las aulas con Pizarra Digital.

Web del Centro de Asistencia. Guía del usuario. Guía para el usuario del software SMART Notebook 15.1

También durante este curso escolar se adquiere un kit portátil de estudio e iluminación fotográfico para video, fotografía, etc...

Curso 2016/17. Se realiza la compra e instalación de dos proyectores HITACHI CP-AX2505 "ultracorta", en sustitución de los epson EMP-62.